jueves, 23 de agosto de 2012

The artist

He visto The Artist, película del 2011, dirigida por Michel Hazanavicius y protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo.

Película triunfadora en los Oscars 2011 en los que se llevó la estatuilla a mejor película, director, actor, banda sonora original y vestuario, además de muchísimos otros premios a lo largo del año y todo ello en blanco y negro, en formato 4:3 y ¡muda!

A mí la película simplemente me ha encantado. Puede parecer sencilla dada que no ha sido un derroche de efectos digitales ni presenta una trama de engranajes sofisticados o porque descansa sobre todo en la actuación "exageradamente gestual" propia el cine mudo y en una música que añade el dramatismo que reflejan los rostros de los actores. Bueno, da igual si parece sencilla o si lo es... o todo lo contrario. ¡Es magnífica!

Se limita a contar una historia sin demasiados recovecos, aunque es una historia realmente buena. Actor famoso venido a menos con la llegada del cine sonoro; actriz de fulgurante carrera aprovechando la llegada del cine sonoro, claro; egos hundidos y mucho glamour; generosidad y cine, mucho cine.

Los actores, desconocidos para el gran público, han resultado estar geniales. Las emociones que nos transmiten durante todo el matraje parten de sus miradas, juego de luces que, por mucho que sea en blanco y negro, ha sido tratado con toda su intensidad. De hecho el blanco y negro es un recurso en imagen que transmite especialmente el dramatismo de los rostros. Hasta el perro (últimamente veo muchas películas con perros destacados en papeles de reparto) está que se sale.

La banda sonora resulta un complemente tan acertado y maravilloso que deja de ser complemento para convertirse en elemento esencial de la acción.

Hay escenas realmente prodigiosas, como la de la pesadilla del actor, de esas que se recuerdan siempre. La dirección ha sido magnífica y logra una identificación con los personajes completa, donde todo está en su sitio y entra uno tanto en la película que aunque sabe que es una película, precisamente por eso, resultatan emocionante.

Cine francés sobre cine de Holliwood en su más pura expresión. ¡Puro cine, en definitiva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario